martes, 8 de marzo de 2016

Rodrigo Ayala currículum


8 de febrero 1967 
Cuernavaca, Morelos.
rodroayala@hotmail.com, rodroayala@gmail.com

FORMACIÓN EN CINE         

1986-1987      Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Diplomado, Últimas tendencias del cine contemporáneo impartido 
por Jorge Ayala Blanco.
                       Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
                       Diplomado, Guión cinematográfico impartido por Manuel López  Monroy.
.
FORMACIÓN EN ARTES VISUALES

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arte y Diseño.
Licenciatura en Artes Visuales.

TRAYECTORIA DOCENTE

2005-2007 Profesor del Taller básico de Pintura y Taller de Dibujo, Escuela Nacional
                  de Escultura pintura y grabado La Esmeralda.

2006-2007 Profesor del Taller de Experimentación visual de Pintura, Escuela Nacional  de
                   Artes Plásticas. UNAM.

2008-2010 Profesor de Taller de Dibujo y Taller de Pintura, Instituto Tecnológico de
                   Monterrey, Campus Ciudad de México.

2009         Curso de composición plástica, Centro de las Artes, Ensenada, Baja California.

Ciclo de cine: Memoria y tiempo, Centro de las Artes, Ensenada, Baja California.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2013   Travesías, Fundación Sebastián A. C. México D. F.
2010   Reflexiones, Centro cultural Veracruzano. México D.F
           Chango Mechanics, Centro Cultural Atrio. México D.F
2009   Inferencias. Centro Regional Joaquín Arcadio Pagaza. Valle de Bravo. Edo. Mex
           Inferencias, Centro Corporativo Calakmul. México D.F
2007   Hidro-Grafías,  Fundación Sebastián A. C., México D. F.
2005   Mar y cielo, Casa de la primera imprenta de América, UAM.
           Límites, Galería Florencia Riestra. México D.F
2004   Piedra y madera: metal, Sala Ivonne Domenge, Universidad Autónoma Metropolitana,
           Xochimilco. México D. F.
2003   Piedra y madera: metal, Fundación Sebastián A. C. México D. F.
2001   Negro-noche Galería Casa Colón. Mérida, Yucatán.
2000   Enlaces Galería Casa Colón. Mérida, Yucatán.
1998   Espacios Múltiples, Galería Casa Colón. Mérida, Yucatán.
1997   Artificios, Galería Tonalli de la Secretaria de Desarrollo Social. México DF.
           Óptica Dual, Casa Borda. Taxco, Guerrero. Galería Casa Colón. Mérida, Yucatán.
1995   Los Artificios de la Ilusión, Centro Cultural San Angel. México DF.
1993   Holanda XVII, Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de
           México. México DF.
Las Razones del Caos, Galería Luis Nishizawa de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la
Universidad Nacional Autónoma de México. México DF.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección)

2015    Sin Comisario Museo de Arte Contemporáneo del Estado de México.
2008    Romper el hielo, Entijuanarte en el Centro Cultural Tijuana, Tijuana, Baja California.
2007    Rectangulos, rectangles, Galerie Espacio. Morges, Suiza.
2004    Cuadrados, carrés, Galerie Espacio.Morges, Suiza.
Proyecto mural 50 Aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, Palacio de
Correos.México DF.
Horizontes, Luis Argudin, Rodrigo Ayala, Alberto Castro Leñero, Othón Téllez. Galería
Masmedula.México DF.
2003    Grands, petits, grandes y pequeños, Galerie Espacio.Morges, Suiza.
Exposición venta y subasta de pintura y escultura de la Cruz Roja Mexicana de Monterrey.
Monterrey, Nuevo León.

2002  50 años, Exposición venta y subasta de pintura y escultura de la Cruz Roja Mexicana de
          Monterrey. Monterrey, Nuevo León.
          S/T Sin título, Galería Lourdes Sosa.México, DF.
2001  Exposición venta y subasta de pintura y escultura de la Cruz Roja Mexicana de
          Monterrey.Monterrey, Nuevo León.
   V Bienal Monterrey FEMSA, Centro de las Artes.Monterrey, Nuevo León. 
2000  X Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Museo Rufino Tamayo.México DF, Oaxaca,
          Monterrey y Guadalajara.
1998  XVII Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes.México DF, Monterrey y
          Guadalajara.
1997  Concurso BID de Pintura Joven en México del Banco Interamericano de Desarrollo.
          Centro Cultural de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.México DF, Monterrey,
          Nuevo León.
          III Bienal de Monterrey, Museo de Monterrey, Monterrey, N. L.
1996  III Bienal del Caribe y Centroamérica, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo
          República Dominicana.
1994  XIV Encuentro Nacional de Arte Joven, en Aguascalientes, México DF, Monterrey y
          Guadalajara.
1993  Arte en Movimiento, exposición de ex becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
          CNCA en el Museo de Arte Carrillo Gil.México DF.
   XIII Encuentro Nacional de Arte Joven, en Aguascalientes.México DF, Monterrey y Guadalajara.
1992  Miscel-lania, en el Orfeo Catalá de México. México DF.
1987 Primer Concurso de Artes Plásticas de la UNAM, en la Casa de la Cultura México-Japón.
         México DF.

DISTINCIONES Y PREMIOS

Becas

1995-1996   Apoyo del Programa de Fomento y Coinversión a Proyectos Culturales.
FONCA- CNCA. Proyecto Óptica dual. México DF.
1994-1995  Apoyo del Programa de Fomento y Coinversión a Proyectos Culturales.
FONCA- CNCA. Proyecto Los Artificios de la ilusión. México DF.
1991-1992 Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
CNCA. Proyecto La ventana, Holanda XVII. México DF.
2007      Residencia, Curso la naturaleza del arte, Casa Caracol, Isla Contadora, Panamá.

Premios

1997 Premio de Adquisición, en el XVII Encuentro Nacional de Arte Joven. Aguascalientes.
                    1994   Premio de Adquisición, en el XIV Encuentro Nacional de Arte Joven.
                               Aguascalientes.
Distinciones

1987    Seleccionado en el Primer Concurso de Artes Plásticas de la Universidad Nacional  Autónoma de México. México DF.
1993  Seleccionado en el XIII Encuentro Nacional de Arte Joven. Aguascalientes,    Aguascalientes.
Seleccionado en la III Bienal del Caribe y Centroamérica. República Dominicana.
                               Seleccionado en el Concurso BID de Pintura Joven en México.      México DF.
Seleccionado en la III Bienal de Monterrey. Monterrey, Nuevo León.
Seleccionado en la  X Bienal de Pintura Rufino Tamayo. México DF.
Seleccionado en la V Bienal Monterrey FEMSA. México DF.

BIBLIOGRAFÍA
Han escrito sobre su trayectoria y su obra: Andrés de Luna, Teresa del Conde, Ignacio Salazar. Antonio Rodríguez, Carlos Blas Galindo, José Manuel Springer, Germaine Goméz Haro, Angelica Abelleyra, Cesar Güemes, Leticia Ocharan, Gonzalo Velez, Adriana Moncada, Blanca Gonzalez Rosas, Miguel Angel Quemain, Begoña Zorrilla, Merry Mac Masters entre otros.

1991
Catalogo Las razones del caos
El legado del maestro
Ignacio Salazar, pag 3.
Editorial: Talleres de Artes Plásticas de Xochimilco
Enero 1991
Reseña
Muestra de Rodrigo Ayala en la ENAP.
Angelica Abelleyra, pag. 21
Periódico La Jornada, 24 de enero 1991.
Entrevista
Quiero abordar el geometrismo sin códigos matemáticos.
Cesar Guémes. pag.43. Periódico El Financiero, 10 de enero de 1991.

1992
Entrevista
Difusión demanda unánime de los ex becarios del Fonca.
Renato Ravelo, pag. 51
Periódico La Jornada, 30 de septiembre de 1992.
Crítica
De las becas del Fonca.
Germaine Gómez Haro, pag. 12
Suplemento cultural Jornada Semanal 1992.
Entrevista
Libro Vieja ciudad de hierro
Rodrigo Ayala, El pintor.
Cesar Guemes, pag.41
Editorial Talleres Edicupes
Junio de 1992.
Entrevista
Rodrigo Ayala, mi barrio
Cesar Guemes, pag.56
10 de junio de 1992

1993
Catalogo Holanda XVII
Tres proyectos
Antonio Rodríguez, pag.3
Abril 1993
Crítica
Tres proyectos visuales
Leticia Ocharan, pag. 90
Periódico El Financiero.
15 de mayo de 1993.
Crítica
Tres becarios
Carlos Blas Galindo, pag.91
Periódico El Financiero
21 de mayo 1993.
Entrevista
“Sin el esfuerzo conjunto los jóvenes predican en el desierto”.
Cesar Guemes. pag.91
Periódico El Financiero
28 de abril de 1993.
Crítica
Tres proyectos para un discurso.
José Manuel Springer, pag. 35
Periódico Unomasuno.
5 de mayo de 1993.

1995
Catalogo Los artificios de la ilusión.
Miguel Angel Quemain, pags.2 y 3
Editorial: Estampa Artes Gráficas
Mayo 1995
Entrevista
Pinto a partir del método no de la ideología.
César Güemes, pag.52
Periódico El Financiero. 20 de junio de 1995
Entrevista
El eclecticismo innovador de Rodrigo Ayala.
Miguel Angel Quemain, pag.60
Revista Época.
20 de febrero de 1995.
Crítica
Los artificios de la ilusión.
Andrés de Luna, pag.53
Periódico El Financiero
21 de junio de 1995
Crítica
Los artificios de la ilusión de Rodrigo Ayala.
Gonzalo Vélez, pag.26
Periódico Unomasuno, 30 de junio de 1995.
Entrevista y fotografías de obra.
Miguel Angel Quemain, pags. 25-28
Revista Tierra Adentro, Octubre de 1995.
Reseña
Rodrigo Ayala sintetiza perspectivas en una caja.
Adriana Moncada, pag.22 Periódico Unomasuno, 22 de junio de 1995.

1996
Libro
Portada del libro El reverso de la palabra.
Miguel Angel Quemain.
Editorial: Talleres gráficos del periódico El Nacional
Diciembre 1996.

1997
Catalogo Óptica Dual
Óptica Dual.
Andrés de Luna, pag.2
Editorial Estampa Artes Gráficas
Mayo 1997
Entrevista
Debemos abrir la pintura a la experimentación: Rodrigo Ayala.
Merry Mac Masters, pag. 51
Periódico La Jornada, 29 de enero de 1997.
Critica
Deconstrucción
Carlos Blas Galindo, pag.91
Periódico El Financiero, junio de 1997.
Critica
Un adiós al realismo
Miguel Angel Quemain, pag.8
Periódico El Nacional, 12 de enero de 1997.
Entrevista
Artificio y tradición, Premio Nacional de Arte Joven.
Miguel Angel Quemain, pag.8 y 9
Periódico El Nacional, 13 de abril de 1997.

1998
Crítica
Arte Joven: XVII Encuentro.
Teresa del Conde, pag. 51
Periódico La Jornada 1998.

2003
Catalogo Piedra y madera: metal
La topografía del pentimento.
Miguel Angel Quemain, pags.8-10
Editorial Ediciones Corunda.
Octubre 2003

Entrevista
Piedra y madera: metal, muestra de Rodrigo Ayala
Berenice Gonzalez, pag.37
Periódico El independiente
4 de noviembre 2003
Texto y fotografías de obra.
Miguel Angel Quemain,pags 24-28.
Revista Tierra Adentro, Abril-Mayo, num 127
Editorial Ediciones Corunda.
2004

TEXTOS DE RODRIGO AYALA

Louise Bourgeois, una tensión al interior, pag.16
Suplemento Revista Mexicana de cultura.
Periódico El Nacional
1 de febrero de 1998

Kiefer, las obsesiones alemanas, pag.16
Suplemento Revista Mexicana de cultura.
Periódico El Nacional
8 de febrero de 1998

El eclecticismo plástico de Manolo Valdés, pag.16
Suplemento Revista Mexicana de cultura.
Periódico El Nacional
27 de julio de 1997.

Milos Forman: el eterno outsider irredento.
Revista Eje Central.
Mayo 2009

Perame tantito o de la mexicaneidad y sus avatares.
Revista Eje Central.
Julio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario